El próximo domingo es el Día Europeo de la Red Natura 2000. El día 21 de mayo fue elegido por ser el aniversario de la aprobación de la Directiva Hábitats, la norma europea que creó la Red Natura 2000, y que actualmente incluye a más de 26.000 espacios protegidos en Europa (en el caso de España, el 30% del territorio pertenece a la Red Natura 2000) y proporciona a los ciudadanos servicios ambientales valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año.
Con motivo de esta celebración vamos a disfrutar en Instinción de una jornada de anillamiento de aves que realizarán J.M. Díaz y M. Paracuellos del grupo de anillamiento Rhodopechys de SEO/BirdLife. ¿En qué consiste esa actividad?
El anillamiento es una técnica de marcaje para el estudio de aves silvestres, que consiste en la colocación de una anilla metálica, habitualmente de aluminio, en la pata de un ave viva. Esta anilla lleva impreso un remite, que identifica a la estación anilladora donde se centralizan los datos, uno o varios dígitos característicos del tamaño de la anilla y un número diferente para todas las anillas del mismo modelo y estación. Los datos de anillamiento correspondientes a todas las aves que llevan anillas de un remite determinado quedan archivados en el centro correspondiente, de forma que distintos aspectos de la vida del ave se pueden estudiar gracias a la posibilidad de reencontrar al mismo individuo. Estos aspectos incluyen desde la migración, longevidad, mortalidad, estudios de población, comportamiento de alimentación y otros varios. (Wikipedia)
En definitiva, os animamos a participar. Aquí os dejamos el programa de actividades, que se presenta muy completo y estimulante. Feliz jornada.